jueves, 11 de junio de 2015

Impresoras 3D

Aquí estamos de nuevo. En esta entrada del blog hablaremos de una impresora que cada vez se está haciendo más popular. Una de sus grandes ventajas es su versatilidad y la amplia variedad de aplicaciones para las que se puede utilizar.
Su gran inconveniente para el uso del público en general es su elevado coste. Aunque como ocurre habitualmente con los dispositivos tecnológicos, el precio de las impresoras 3D está bajando.
Impresora 3D 


Nuno Muñoz Sánchez nos cuenta cómo funcionan estas máquinas capaces de realizar impresiones en tres dimensiones:
Su funcionamiento se basa en un inyector y un cabezal que se desplaza a lo largo de los tres ejes, X, Y, Z, esto es, en tres dimensiones. El software del dispositivo utiliza un modelo 3D seccionado en capas de hasta 0,1 mm de grosor, realizándose la impresión capa por capa. Una vez que el cabezal termina de inyectar el material de una capa, se desplaza por el eje Z para pasar a la siguiente, repitiéndose el proceso hasta imprimir toda la pieza.
Uno de los principales inconvenientes que presenta esta impresora es el largo tiempo de impresión. Debido a que ésta se realiza capa a capa, el proceso puede durar varias horas, dependiendo de la complejidad del objeto.
Las impresoras 3D normalmente utilizan diversos polímeros como material de impresión.


Los modelos comerciales son actualmente de dos tipos:

-Compactación: Utilizan una masa de polvo que se compacta por capas. Según el método de compactación se pueden clasificar en:
      De tinta.- Utiliza una tinta aglomerante para compactar el polvo y para que la pieza 
       sea de colores
      Láser.- Un láser transfiere energía través de un polvo, haciendo que se 
       polimerice. Después se introduce en un líquido que solidifica las zonas polimerizadas.
   
-Adición  o de inyección de polímeros, en las que el material se añade por capas.
Las impresoras 3D tienen múltiples aplicaciones. Cabe destacar su uso en medicina para prótesis, órganos sintéticos  y también para reconstuir huesos en transplantes.



Gracias Nuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario